Monday, November 27, 2006

Reflexiones (tras 3 meses aquí)

Los contrastes se acentuan:
1. La Universidad. Por un lado, mi Departamento apesta. El típico comentario en mi clase es: "ya, pero si el Ulises de James Joyce hubiera estado protagonizado por una mujer negra sordo muda lesbiana minusválida y judia, ¿Como afectaría al desarrollo de la historia?". Muy fuerte. Claro, los Europeos en clase flipamos. Aqui todo esta invadido por la cuestión identitaria. Cada individuo lucha por los intereses de su mini-grupo, y por la representación de este. Todo son ghettos e intereses. Y cuando digo luchan, digo LUCHAN. Aqui estan todos a la que salta, preparados para el ataque en cualquier momento (me refiero a la vida académica, aunque esto último es extraible a muchos otros ámbitos...) Otra de las cosas que mas me llama la atención para mal es la institucionalizacion de la diferencia que hacen. Estoy haaaarto de Women Studies, Feminist Studies, Queer Studies, Lesbian and Gay Studies, Race Studies, Transgender Studies, Disabled Studies.. ¿Os podeis creer que va a salir aqui una licenciatura que es Fat Studies [Estudios sobre gordos] que analiza cómo son representados los gordos y la marginacion que sufren? No se. ¿Y por que no Blonde Studies (Estudios sobre Rubias)? Hay material: Una Rubia muy legal, etc... O sobre calvos. Lo que se lleva aqui mucho tambien es lo "crossdisciplinar". Analizar donde lo Black se encuentra con lo Disabled. Y me pregunto yo, ¿Donde se encuentran lo Fat y lo Queer? ¿En Elton John? Y lo mas fuerte es que todo esto va a llegar a España. Joder, mira que yo soy gay. Y que con lo de el dia de accion de gracias estuve leyendo sobre lo que le hicieron los ingleses a los indios, y lo que los espñaoles tambien les hicimos, ojo, y al igual que Susan Sontag opino que la raza blanca es verdaderamente el cancer de la historia de la humanidad. Pero joder, no trato de buscar lo gay ni lo queer ni lo whatever donde no lo hay.
Se supone que el Departemento es muy comprometido. Hay gente en el Dep. que está superinvolucrada en causas humanitarias, y luego se comportan como unos hijos de puta conmigo o con los que les rodean. Seré muy inocente, pero pensaba que esas cosas no pasaban. Que la gente comprometida tenia que ser buena por cojones.
Lo bueno del Dep., que lo hay: Esta ha sido la oportunidad intelectual mas importante de mi vida. El nivel es ALUCINANTE. La exigencia que tienen... Aqui ven normal no dormir un par de noches a la semana por tener que estudiar en la Biblio. En todas las carreras, y no en examenes, sino durante todo el año. No quiero ni pensar como lo harán en exámenes...
Tambien el estar aqui hace que se vea todo con distancia, y que se relativice lo relativizable. Ya se que dentro de España se ve todo lo que alli pasa muy importante, lo que un politico le dice a otro, etc... Aqui se percibe todo de manera mas internacional, y os aseguro que España no pinta ni la mona. Sonara fatal, pero desde aqui muchos de los problemas de España se ven nimios. Joder, mujeres que desaparecen en Ciudad Juarez a diario, la guerra de Irak, etc, etc, etc... La guerra de Irak en España nos la trae floja. Asumamoslo. Y sin embargo, son portada que si el Psoe o el PP han dicho tal o cual, que payasada de verdad... Lo bueno es que tambien uno aqui se da cuenta de cosas que hay que arreglar por alli, y dan ganas de arreglarlas. Y no es que aqui no haya nada que arreglar, para nada. Pero se ve todo con perspectiva: tanto lo de alli, por estar lejos, como lo de aqui, por nuestro status de "otro" cultural.
Bueno. No me enrollo mas. Besos.

4 comments:

pantinta said...

hOLA JUANJIS Y VITIS. correr la voz poir ahí a ver si alguien, Barbara, Nick, Luis, amigos etc, entre todos reunis algo por poco que sea. Se que estaís pelaos.... no es un compromiso, se que si tuvierais lo dariais.... gracias por el apoyo. Mil besos

Acido_Cinico said...

Jajaja. Excelente post. Pero no estoy de acuerdo contigo en que los media reflejen la totalidad del pensamiento de una nación, ni siquiera su valor más esperable. A una pequeña minoría no nos la trae floja la guerra de Irak, ni las atrocidades que cometen a diario los judíos (ni la situación de Afganistán, ya puestos, que de eso no se habla!).
Anda que si nosotros opináramos sobre los USA por lo que se ve en vuestras noticias (las cadenas de Murdoch)...

POPCORN said...

Supongo que como bien dices, esta experiencia tanto vivencial como intelectual sera, y de hecho esta siendo, importantísima en vuestras vidas. Desde todos los puntos de vista, tal y como nos lo describes.
Es genial aprender en la vida ¿verdad?. Me alegro mucho por vosotros. Un besazo.

Anonymous said...

Ojiplatico me quedo con tus aventuras en la universidad. Si digo lo que opino te cierra el blog la CIA, el FBI o los Men In Black. Aun asi esto debe ser un aprendizaje de la leche.
Viti, tambien queremos tus reflexiones.
Os quiero. Besos.